Contenido
Puntos de Interés

En el Banco de la Reserva Federal de Nueva York (la Fed de Nueva York), nos sentimos orgullosos de que Puerto Rico forme parte del Segundo Distrito, al cual representamos en el Sistema de la Reserva Federal. Estamos firmemente comprometidos con la gente de la Isla y con su crecimiento y prosperidad. Este compromiso se refleja en el trabajo que vienen realizando los equipos de Extensión y de Educación con colegas en la Isla, y en las investigaciones de nuestro economistas, quienes siguen de cerca y analizan las condiciones económicas locales. Los análisis producidos-junto con análisis similares de otras regiones de nuestra nación-influyen en las decisiones que toma la Reserva Federal con respecto a la política monetaria y la regulación del sistema financiero. LEER MÁS »

El término competitividad se refiere a la eficiencia en la producción, es decir, a obtener el mayor rendimiento de los recursos disponibles. Una serie de características hacen de Puerto Rico una economía potencialmente fuerte y muy competitiva: el índice de alfabetización y el nivel de educación obtenida siguen en aumento, gran parte de la fuerza laboral es bilingüe, y la apertura económica, su ubicación geográfica y los vínculos cercanos con la economía de los Estados Unidos son ventajas. Sin embargo, el progreso de la economía de Puerto Rico se ha estancado: la Isla ha estado operando por debajo de su potencial hace algún tiempo y la competitividad de la economía continúa deteriorándose. La subutilización de los recursos laborales, evidenciada por un índice de desempleo persistentemente alto y un índice de participación en la fuerza laboral sorprendentemente bajo, ofrece la evidencia más clara de la falta de competitividad. LEER MÁS »

El desafío para las autoridades es reunir las considerables fortalezas de la Isla para elevar los niveles de vida y restaurar el crecimiento económico. En este informe, identificamos cinco factores que desde nuestro punto de vista representan desafíos competitivos importantes para la Isla: LEER MÁS »
DESAFIOS  
  • Aumentar las oportunidades en el mercado laboral
  • Desarrollar el capital humano
  • Reducir los costos de la actividad comercial
  • Movilizar financiamiento para el desarrollo y crecimiento comercial
  • Disminuir la dependencia de una industria en contracción
 
En años recientes, Puerto Rico ha hecho esfuerzos notables por resolver diferentes aspectos de estos retos interrelacionados y complejos. Pero se puede hacer más. Nosotros presentamos cinco recomendaciones. Varias reflejan temas que han sido discutidos y debatidos activamente—y en algunos casos, ya han sido tratados—en la Isla. LEER MÁS »
RECOMENDACIONES  
  • Reducir las barreras a la creación de empleo y a la participación en la fuerza laboral
  • Reformar la industria de energía
  • Reducir los costos de la actividad comercial
  • Fomentar asociaciones entre la industria y la educación superior
  • Promover evaluaciones independientes de la política pública
Discursos
Dudley: La Competitividad de la Economía Puertorriqueña: Cómo Reducir el Costo de la Actividad Comercial y Aumentar las Oportunidades en el Mercado Laboral

McAndrews: Resumen del Informe sobre la Competitividad de la Economía de Puerto Rico
DATOS IMPORTANTES

AUTORES

Este informe fue preparado por un equipo constituido por Jaison Abel, Jason Bram, Richard Deitz, Thomas Klitgaard y James Orr del Grupo de Investigación y Estadísticas del Banco de la Reserva Federal de Nueva York; Katherine Bradley y Tricia Kissinger del Grupo de Mercados Emergentes y Asuntos Internacionales; y Rae Rosen y Javier Silva del Grupo de Comunicaciones; Christian Jauregui se desempeñó como un excelente asistente de investigación y Jeanette Donato como una excelente asistente administrativa.

Envíe su correspondencia a Jason Bram or Andy Haughwout.

By continuing to use our site, you agree to our Terms of Use and Privacy Statement. You can learn more about how we use cookies by reviewing our Privacy Statement.   Close