Informe Sobre La Competitividad De La Economía De Puerto Rico
PÁGINA PRINCIPAL  |  NUESTRO COMPROMISO  |  RESUMEN EJECUTIVO  |  DESAFIOS  |  RECOMENDACIONES
 
29 de junio de 2012

El desafío para las autoridades es reunir las considerables fortalezas de la Isla para elevar los niveles de vida y restaurar el crecimiento económico. En este informe, identificamos cinco factores que desde nuestro punto de vista representan desafíos competitivos importantes para la Isla:

  • Aumentar las oportunidades en el mercado laboral
    El índice de participación en la fuerza laboral de Puerto Rico está entre los más bajos del mundo, con una participación de menos de la mitad de los trabajadores elegibles en la economía formal. Más aún, el índice de desempleo ha estado persistentemente por encima del de los Estados Unidos continentales y es especialmente alto entre los jóvenes y los que tienen poca educación.
  • Desarrollar el capital humano
    Aunque la fuerza laboral de la Isla está entre las más educadas del mundo, en general, Puerto Rico aún se encuentra a la zaga de los Estados Unidos continentales y abundan, en particular, los trabajadores poco diestros. También hay preocupaciones cada vez mayores sobre el deterioro de la calidad del sistema de educación, especialmente en los niveles de educación primaria y secundaria.

  • Reducir los costos de la actividad comercial
    El ambiente de negocios en Puerto Rico hace que sea muy costoso y difícil establecer y hacer crecer nuevos negocios y expandir los ya existentes. En particular, la reglamentación, el costo elevado de la electricidad y una infraestructura de transporte subdesarrollada y costosa son barreras para un ambiente más dinámico.

  • Movilizar financiamiento para el desarrollo y crecimiento comercial
    La debilidad de los bancos y la falta de alternativas al financiamiento bancario han reducido la disponibilidad de crédito para los negocios locales.

  • Disminuir la dependencia de una industria en contracción
    Los incentivos fiscales condujeron a la presencia desmedida de la industria farmacéutica en la Isla. Los incentivos se eliminaron gradualmente y el empleo en la industria ha decaído. En el futuro, parece haber posibilidades limitadas para que el sector sea un motor de crecimiento.
Related New York Fed Content
By continuing to use our site, you agree to our Terms of Use and Privacy Statement. You can learn more about how we use cookies by reviewing our Privacy Statement.   Close